The Diplomat
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado la puesta en marcha del Plan Asia, un programa dotado con cuatro millones de euros para la promoción turística de la capital en China, Japón, Corea del Sur e India.
“Un turismo que tiene de media siete días de estancia en una ciudad es un turismo especialmente atractivo para Madrid”, declaró Almeida durante la presentación del Plan, que tuvo lugar el pasado lunes con motivo de la celebración del primer Foro de Turismo Ciudad de Madrid, organizado por el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de la capital.
Gracias a las aportaciones de Madrid Turismo by IFEMA (un proyecto conjunto de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid e IFEMA) y de la propia Área Delegada, el Plan Asia contará con una dotación “de hasta cuatro millones de euros” para la realización de campañas de marketing, viajes y presentaciones en destino con la finalidad de recuperar viajeros e incrementar cifra de facturación y estancias.
De estos destinos, China es el mercado que estaba experimentando un mayor crecimiento antes de pandemia, con un 20% aproximadamente, y cuyo gasto medio diario en 2019 era de 365 euros. Por ello, según el alcalde, se está recuperando la conectividad con China casi al 100% y en verano Madrid estará conectado directamente a través de cinco aerolíneas chinas con cinco destinos y 14 los fines de semana.
El alcalde también destacó, durante su participación en la mesa redonda Madrid, una ciudad para vivir, para visitar, para invertir, que Madrid haya sido elegida como el cuarto mejor destino turístico urbano de mundo, por detrás de Dubái, Londres y París, y, “por cuarto año consecutivo”, el mejor destino mundial “en turismo de negocios”.
El primer Foro de Turismo Ciudad de Madrid reunió al conjunto del sector turístico madrileño para impulsar a Madrid como destino líder en turismo urbano. En colaboración con destacados profesionales del sector. se analizó la evolución turística experimentada por la capital, su posicionamiento, previsiones y expectativas de futuro.
Según la concejal del Área Delegada de Turismo, Almudena Maíllo, Madrid ha logrado volver a la normalidad tras la pandemia y ha recuperado nueve de cada diez viajeros y un 82 % del turismo de negocios. El gasto medio por turista se ha incrementado en Madrid un 21 % y el gasto total ha pasado de 1.368 euros en 2019 a 1.569 euros en 2022. Estados Unidos, primer emisor de turismo internacional a Madrid, es el mercado con mayor volumen de gasto, incrementándose un 42 %, a solo nueve puntos de alcanzar las cifras de 2019.