The Diplomat
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha concluido una visita oficial a Italia para fortalecer alianzas clave e impulsar el turismo como instrumento al servicio de la educación, el desarrollo rural y la paz.
Durante la visita oficial de tres días a Italia y la Ciudad del Vaticano, la delegación de la OMT se ha reunido con la ministra de Turismo de Italia, Daniela Garnero Santanchè; el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani; el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu; y el arzobispo Paul Gallagher, secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados.
En una productiva reunión con la ministra de Turismo, Daniela Garnero Santanchè, y su Gabinete, la dirección de la OMT se centró en un tema tan oportuno como el de la enseñanza en materia de turismo y el empoderamiento de los jóvenes, cuestiones reconocidas como prioridades clave para el turismo. En julio de 2022, Italia acogió la primera Cumbre Mundial de la OMT sobre Turismo y Juventud en Sorrento, una iniciativa estelar encaminada a impulsar la participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones del sector. La reunión, a partir de ahí, exploró otras formas de colaboración en torno al tema de la educación, a la vez que promovió el trabajo conjunto en otras prioridades que contribuyan a repensar y transformar el turismo, tanto en Italia como en todo el mundo.
La ministra Santanchè declaró: «Estamos dispuestos a seguir cooperando con la OMT para que la industria turística sea más fuerte, sostenible, innovadora e inclusiva. Queremos que el turismo contribuya cada vez más al desarrollo de las naciones y se convierta en un verdadero vehículo de crecimiento personal, profesional y social, en particular para los jóvenes y las mujeres».
Estrecha colaboración con Italia
En una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Antonio Tajani, la delegación de la OMT elogió el compromiso de Italia con el turismo como pilar del desarrollo rural. Sauris Zahre e Isola del Giglio están ahora reconocidos como UNWTO Best Tourism Villages, e Italia también ha trabajado con la OMT en la promoción del turismo enológico y gastronómico para la creación de empleo, el empoderamiento económico y la protección del patrimonio.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: «Italia es uno de los mejores destinos del mundo. También es un firme defensor de la misión de la OMT de hacer que el turismo importe: aquí, el turismo está creciendo como una fuerza para el desarrollo rural y, a través de un enfoque centrado en la educación y la formación, como una fuerza para el empoderamiento de los jóvenes».
De cara al futuro, los representantes del Gobierno italiano destacaron los próximos eventos e iniciativas que pueden beneficiarse de una mayor colaboración con la OMT. Entre ellos figuran un nuevo proyecto sobre turismo de la diáspora, «Turismo delle Radici», el Jubileo de 2025 en Roma y los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 en Milán-Cortina. El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, expresó su pleno apoyo a la candidatura italiana para acoger la EXPO 2030 en Roma.
Turismo para el desarrollo rural y para la paz
Partiendo de un memorando de acuerdo firmado entre ambos organismos de las Naciones Unidas en septiembre de 2020, la delegación de la OMT realizó también una visita oficial a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El director general de la FAO, Qu Dongyu, reconoció la importancia del turismo, y los dos organismos de las Naciones Unidas encontraron varias esferas en las que podrían profundizar su colaboración, entre ellas la iniciativa de la OMT de los Best Tourism Villages y el desarrollo de programas de capacitación para mejorar el potencial turístico de los sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (SIPAM) y sus pueblos digitales piloto.
También en Roma, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, se reunió con el arzobispo Paul Gallagher, secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados. La Santa Sede tiene la condición de observador en la OMT y el papa Francisco ha defendido el turismo como un puente para la paz y el entendimiento, especialmente entre los jóvenes del mundo.