The Diplomat
La ministra de Defensa, Margarita Robles, fue recibida ayer en Roma por su homólogo italiano, Guido Crosetto, con quien abordó, entre otros asuntos, la coordinación del apoyo a Ucrania y las prioridades de la próxima Presidencia española del Consejo de la Unión, así como la importancia de la atención al Mediterráneo o las misiones en África en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa.
Asimismo, los dos ministros trataron temas del ámbito de OTAN, como el enfoque de 360 grados propiciado por el Concepto Estratégico de Madrid, el refuerzo inversor en capacidades de defensa en cumplimiento a los objetivos de la Alianza o la misión en Irak.
Posteriormente, Robles participó en el décimo noveno Foro de Diálogo Italia- España, donde, junto con Guido Crosetto, pronunció el discurso de apertura de la mesa redonda Una agenda común para una nueva Política de Seguridad y Defensa Europea. La ministra estuvo acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, y por el embajador de España en Roma, Miguel Fernández-Palacios.
El Foro de Diálogo hispano-italiano reúne desde 1999, con carácter anual, a personalidades relevantes de la política, la empresa y la sociedad civil de ambas naciones para tratar asuntos de actualidad política y económica y fortalecer la colaboración entre los dos países. En esta edición, el Foro cuenta con la participación de cuatro ministros del Gobierno de Italia: los de Defensa, Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y Medio Ambiente. Por parte española participa, además de Robles, la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
En su intervención, Robles destacó la importancia de reforzar la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, afirmó que la próxima presidencia española del Consejo de la Unión es una oportunidad para avanzar en el desarrollo de aspectos clave de la Brújula Estratégica y advirtió de la necesidad de robustecer la coordinación entre la Unión Europea y la OTAN, de acuerdo con la senda marcada por la Brújula Estratégica de la Unión y el Concepto Estratégico de la OTAN aprobado en la Cumbre de Madrid.