The Diplomat
Valladolid será, del 17 al 19 de julio, la sede del primer Consejo Europeo que se celebre durante el semestre de Presidencia española de la Unión Europea, según confirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Albares, que participó en Medina de Rioseco, en el acto de presentación de Sara Galván como candidata del PSOE a la alcaldía de esa ciudad vallisoletana, afirmó que, durante esos días, Valladolid se convertirá “en el centro de Europa”.
Acompañado del alcalde de la capital castellano-leonesa y secretario general del PSOE en Valladolid, Óscar Puente, Albares insistió en que ese primer encuentro en el que estarán representantes de los 27 países de la Unión, será “crucial”.
El ministro adelantó que en ese Consejo serán analizados dos aspectos «fundamentales» para el futuro de la Unión Europea: la energía y el medio ambiente con el objetivo de tomar decisiones «cruciales» para Valladolid, España y Europa.
Destacó la importancia de luchar contra el cambio climático con incendios «cada vez más frecuentes» y con temperaturas «cada vez más extremas».
Añadió que también se plantea el objetivo de conseguir unidad en el mercado energético, frente al «chantaje» gasístico de Rusia.
Sobre la incidencia de estas medidas en la industria del automóvil, Albares aseguró que este sector «no va a sufrir en absoluto», y añadió que todos los cambios, junto a los relacionados con la movilidad, son «una oportunidad» para crear nuevos productos y tecnologías que traigan nuevos puestos de trabajo. Por lo tanto, sentenció: «los trabajadores del sector del automóvil pueden estar tranquilos».