The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó ayer de forma virtual en la segunda edición de la Cumbre para la Democracia, una iniciativa lanzada por el presidente de EEUU, Joe Biden, en 2021 y en la que destacó que “España es una democracia vibrante y sólida”.
La segunda Cumbre, que comenzó ayer y concluirá hoy bajo formato híbrido, está copatrocinada por los Gobiernos EEUU, Costa Rica, República de Corea, Países Bajos y Zambia. Durante la primera jornada, intervinieron los líderes de los países invitados (incluido el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski) de manera virtual, además del propio Joe Biden.
Durante su intervención, Sánchez se comprometió, en nombre del Gobierno, a llevar a cabo una serie de acciones, incluido un programa de diálogo sobre democracia inclusiva, un proyecto para impulsar la participación efectiva de las mujeres en la vida política, una iniciativa sobre estándares de calidad y transparencia en inversiones de infraestructuras en América Latina y el programa Cumpliendo nuestros compromisos de rendición de cuentas a nivel doméstico.
Asimismo, aseguró que España ha cumplido con los compromisos adquiridos durante la primera Cumbre para la Democracia. “Hemos aumentado la transparencia en nuestro Gobierno”, prosiguió. “España es una democracia vibrante y sólida”, manifestó Sánchez, quien destacó, a modo de ejemplo, el mecanismo de rendición de cuentas impulsado por el Gobierno. Asimismo, informó sobre el programa de cooperación denominado Democracia, diseñado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que está dotado con seis millones de euros para 2023.