The Diplomat
La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, pidió a España que adopte “medidas adicionales” para llegar a invertir el 2 % de su PIB en defensa, compromiso que adquirieron los aliados en 2014 como meta para 2024.
En declaraciones a Efe, Smith recordó el compromiso adquirido por los países aliados y afirmó: “Nos gustaría ver a los países trazar planes para llegar allí, ya sea en el próximo año o en los próximos años”.
Recordó la embajadora que, en la próxima cumbre de la Alianza en Vilna en julio, los líderes harán “un nuevo anuncio” sobre el compromiso de inversión en defensa.
Sólo siete de los veintinueve aliados con ejército (Islandia no tiene un ejército permanente) cumplieron en 2022 con el objetivo del 2 %. Fue el caso de Estados Unidos, Grecia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Reino Unido.
España destinó al gasto militar el 1,09 % de su producto interior bruto durante 2022, lo que lo sitúa como el segundo país de la OTAN que menos proporción de su PIB invierte en defensa, solo por detrás de Luxemburgo, según los datos provisionales publicados el pasado martes por la Alianza.
Al tiempo que hacía está petición de adoptar medidas a adicionales a nuestro país, Julianne Smith valoró que “España acaba de anunciar un importante aumento de su inversión en defensa nacional”.
Además, indicó que España “también ha acogido a muchos refugiados en su propio territorio, creo que más de 150.000”, y que “está proporcionando ayuda humanitaria y económica”.
Smith puso de relieve igualmente la organización por parte de España de la última cumbre aliada en Madrid en junio pasado, que constituyó “una gran oportunidad para que los líderes de la Alianza se reunieran y avanzaran con un Concepto Estratégico totalmente nuevo que realmente fue histórico”, dijo sobre la estrategia de la OTAN para la próxima década.