The Diplomat
El embajador de Rumanía en España, George Bologan, hizo entrega el jueves a varios agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de las medallas conferidas por el Ministerio del Interior rumano, como muestra de agradecimiento por su constante e incondicional apoyo en la cooperación policial.
El acto se desarrolló en la Embajada de Rumanía en Madrid, con motivo del 201 aniversario de la Policía rumana, en presencia de altos cargos de las fuerzas del orden, de la red de Agregados de Interior acreditados en Madrid y de representantes del Ayuntamiento de Madrid-
Según una nota de la representación diplomática, las relaciones bilaterales entre España y Rumania “se ven favorecidas por la excelente cooperación entre los Ministerios del Interior rumano y español, a través de la Policía Nacional española y de Policía rumana, así como de la Guardia Civil española y la Gendarmería rumana.
Al hacer entrega de las condecoraciones, el embajador expresó su reconocimiento y gratitud “a aquellos que de forma responsable ejemplifican la virtud y la dedicación en la lucha contra la delincuencia”. Y afirmó: «Todos aspiramos a vivir en una Europa más libre, más desarrollada y más justa, y para ello es imprescindible contar con unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que juntos puedan hacer frente a los retos que se nos plantean».
George Bologan destacó el papel de la cooperación policial en la seguridad de las fronteras de la UE, en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, con la seguridad situándose en la base de la pirámide de Maslow. “Para el desarrollo de la industria turística, el nivel de seguridad de un país es un indicador en la elección de diferentes destinos, siendo el papel y la eficacia de la cooperación de las instituciones de seguridad y orden público más que la percepción cotidiana”, señaló.
Por su parte, el general Gregorio Pérez Turiel, Jefe de la Secretaría de Cooperación Internacional de la Guardia Civil, manifestó: «Nuestra cooperación internacional a nivel bilateral y multilateral para combatir las graves, complejas y cambiantes amenazas que se ciernen sobre nuestras sociedades es hoy un ejemplo del que podemos sentirnos orgullosos». En su mensaje, también mencionó que el deseo de Rumanía de incorporarse al espacio Schengen es legítimo y que la cooperación en materia de seguridad fronteriza también es muy buena.
Para concluir, la representante de la Policía Nacional española, la Comisaria Principal Alicia Malo Sánchez, destacó :»Lo que nos une a nuestros colegas rumanos no es sólo el trabajo policial del día a día, sino el hecho de que tenemos una estrategia común, formamos parte de varios grupos de trabajo en la Unión Europea, donde tenemos la oportunidad de mostrar la experiencia de los Estados miembros del sur de Europa. Somos colegas, socios y hermanos en muchas de las acciones».