The Diplomat
El Gobierno español rechazó ayer “tajantemente” las declaraciones del ministro israelí de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, en las que negó la existencia del pueblo palestino, y advirtió de que estas palabras “perjudican” los esfuerzos “para reducir la tensión y para profundizar en el diálogo entre las partes”. El pasado 20 de marzo, el ministro declaró en París que el pueblo palestino es un invento “de algunos árabes de la región para luchar contra el movimiento sionista” y, por tanto, “no existe una nación palestina”. Las declaraciones fueron efectuadas delante de un mapa del Gran Israel, que incluye Jordania.
En el mismo comunicado, el Ministerio de Asunto-s Exteriores dio “la bienvenida a los compromisos adquiridos por Israel y Palestina en sus recientes reuniones de Aqaba (26 de febrero) y Sharm El Sheikh (19 de marzo), con la participación de Estados Unidos, Egipto y Jordania, que incluyen un acuerdo para detener la construcción de asentamientos y para evitar medidas unilaterales y la escalada de violencia”.
Asimismo, el Gobierno lamentó “la derogación parcial de la Ley israelí en relación con la retirada de Gaza y del norte de Cisjordania de 2005”. “La aplicación de los acuerdos previos es clave para alcanzar la paz, a través de la materialización de la solución de los dos Estados y del mutuo reconocimiento entre todos los países de la región sobre esta misma base”, prosiguió. “Esta es la única respuesta posible a las legítimas aspiraciones nacionales de palestinos e israelíes”, concluyó.