The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró ayer que la Presidencia española del Consejo de la UE “reforzará el vínculo transatlántico” porque “EEUU es el aliado natural de Europa” y porque los “valores transatlánticos son más importantes que nunca”.
Albares participó ayer en el acto España, Europa y Estados Unidos en el Nuevo Contexto Global, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain) en el Hotel Wellington de Madrid.
Durante el desayuno de trabajo, el presidente de la AmChamSpain, Jaime Malet, afirmó que la Presidencia española, que tendrá lugar durante el segundo semestre de 2023, se producirá “en un momento de reconfiguración del mapa geoeconómico” y debe servir para impulsar “el importante vínculo transatlántico”.
Por su parte, Albares declaró que, en el actual momento geopolítico, “los valores transatlánticos, como la diversidad, la libertad o la pluralidad son más importantes que nunca frente a modelos autoritarios” e insistió en la importancia de la unidad europea y estadounidense para afrontar desafíos como la desestabilización del mercado energético, la guerra de Ucrania y el cambio climático. Asimismo, aseguró que “la Presidencia española del Consejo reforzará el vínculo transatlántico”, porque “EEUU es el aliado natural de Europa”.
“España tiene una relación sólida con los EEUU y con la firma de la Declaración Conjunta hemos reforzado las relaciones para hacer frente a los desafíos globales”, añadió Albares, en referencia a la Declaración Conjunta firmada el pasado mes de junio en Madrid por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de EEUU, Joe Biden, en los márgenes de la Cumbre de la OTAN.