Hasta el 1 de abril, Casa América los viernes y sábados a las 19.30 horas la película La camarista (2018), el notable debut de la cineasta Lila Avilés y una de las películas más destacadas del cine mexicano e iberoamericano.
La camarista tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto y fue selección oficial del Festival de San Sebastián (Nuevos Directores). Obtuvo, además, el premio al mejor largometraje mexicano en el prestigioso Festival de Cine de Morelia, México y el Premio Especial del Jurado en el Festival de La Habana. En la edición de 2018, la Academia mexicana de cine la premió con el Ariel a la mejor opera prima y en 2019, recibió el Premio Platino a la mejor opera prima de ficción.
Acerca de esta película, su directora señaló que “mientras filmaba, no podía dejar de pensar en la clase trabajadora, en como hay millones de personas que se parten el lomo, para lograr salir adelante y me conmovía mucho. En México el único tema no es la violencia y el tráfico de drogas, también hay muchas personas que trabajan sin parar para tener una mejor forma de vida para ellos y sus familias y de ahí surgió esta historia”.
Interpretada por Gabriela Cartol, Teresa Sánchez y Agustina Quinci, el film cuenta cómo el deseo de una solitaria camarista llamada Eve por ser alguien más la hará descubrir los diferentes universos detrás de cada objeto abandonado por los huéspedes en las lujosas habitaciones que limpia en el hotel donde trabaja. Eve sueña a través de ellos y transforma su soledad en compañía.