La Asociación Cultural Blas de Lezo presenta esta mañana a las 12 del mediodía en el Centro Cultural Pardo Bazán de la Plaza de Colón de Madrid (Calle Goya, 1), la exposición Blas de Lezo y la Guerra del Asiento, que estará abierta de lunes a viernes de 9 a 21 horas, hasta el 28 de abril.
El objetivo de esta muestra es dar a conocer la vida y las hazañas del gran marino español, así como su entorno y aquellos personajes con los que convivió o influyeron en los acontecimientos en los que participó. Para esta exposición, la Asociación Cultural Blas de Lezo ha logrado reunir algunas piezas únicas de la historia de España: se exhibirá un documento único de 1739 que es la declaración de guerra del Rey Jorge de Inglaterra a España; se podrá descubrir una reproducción fiel del buque insignia de Blas de Lezo, el Galicia. De más de 1,20 metros de largo; se mostrará en exclusiva la única carta original manuscrita que se conserva de Blas de Lezo. Una misiva que envió a su padre desde Perú pidiendo que informara al ministro de Marina de su baja de la Armada por no cobrar su salario; un minucioso diorama del castillo de San Felipe, lugar histórico donde fracasó el último asalto inglés, cuya pieza cuenta con unas dimensiones de más de 1,50m x 1,30m, así como también un retrato de Blas de Lezo del pintor de batallas Augusto Ferrer Dalmau.
La exposición se completa con más de 40 cuadros, 5 esculturas, facsímiles del siglo XV al XVII, uniformes reales, banderas. También se mostrarán restos arqueológicos, armas, mapas y planos originales, completan una muestra de más de 10 piezas diferentes. Hay que recordar que la hazaña más importante de Blas de Lezo, es sin ninguna duda, el reto consigo mismo, la superación de una persona que con grandes deficiencias físicas llegó a alcanzar el grado de teniente General de la Armada, con gran esfuerzo y tesón, llegando a participar en 28 batallas y muriendo invicto.