Organizada por la Alliance Française de Madrid con la colaboración de las embajadas participantes y el apoyo de la Universidad Autónoma de Madrid, se celebra del 16 al 19 de marzo en la Cineteca de Madrid la VIII Muestra de Cine Francófono de Madrid, un festival que busca dar visibilidad al rico patrimonio de las cinematografías francófonas de varios continentes (África, América y Europa) desde una perspectiva humanista.
Cada año, el público descubre el trabajo de directores y directoras con mirada y voz propias, a través de películas que invitan a reflexionar y a emocionarse. En esta VIII edición, se presentan once películas de distintos géneros (documentales, dramas íntimos, comedias, películas de animación), y con un fuerte protagonismo de la juventud en la mayoría de ellas. Jóvenes que luchan por la libertad de amar, por el derecho a estudiar, adolescentes que se enfrentan a la maternidad en situación de fragilidad o que se reconstruyen tras una infancia robada.
Historias que se desarrollan en impresionantes valles de Suiza, en la sociedad amerindia de Canadá, en África subsahariana, en Bélgica y en Francia. Se podrá dialogar con la cineasta francesa Julie Lerat-Gersant, directora de Petites.
El país invitado de honor de este año, Luxemburgo, abre el festival con el documental L’Invitation, dirigido por Fabrizio Maltese, que acerca al espectador a un país inmenso y muy desconocido, Mauritania. Y se contará con su presencia y se podrá conocer mejor la génesis de su proyecto. La programación del festival se puede consultar en este enlace.