The Diplomat
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, mantuvo ayer sus primeras consultas políticas con su homóloga francesa, Anne-Marie Descôtes, desde la reciente Cumbre Hispano-Gala de Barcelona, que elevó al máximo nivel las relaciones bilaterales con la firma del nuevo Tratado de Amistad y Cooperación.
“Me he reunido en París con la secretaria general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Anne-Marie Descôtes”, informó Moreno a través de su cuenta de Twitter. “Hemos intercambiado puntos de vista sobre seguridad, autonomía estratégica, situación en Ucrania, Presidencia española de la UE, Mediterráneo y otros asuntos de actualidad internacional”, añadió.
“En virtud del Tratado de Barcelona, he celebrado con mi homóloga española Ángeles Moreno Bau consultas entre Francia y España muy útiles sobre nuestras preocupaciones comunes”, declaró Descôtes a través de la misma red social. “Francia aportará su pleno apoyo a la próxima Presidencia española de la UE”, añadió.
La XXVII Cumbre Hispano-Francesa, celebrada el pasado 19 de enero en Barcelona, concluyó con la firma del nuevo Tratado de Amistad y Cooperación, el primero de estas características entre ambos países y que eleva las relaciones bilaterales al máximo nivel posible, equiparable al que ya tiene España con Portugal desde la Cumbre de Trujillo de octubre de 2021 y al que mantiene Francia con Alemania e Italia desde Aquisgrán en 1963 y Roma en 2021, respectivamente.
El texto prevé, entre otras novedades, la creación de un Consejo franco-español de Defensa y Seguridad conformado por los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, el desarrollo de un marco común en las relaciones internacionales, reuniones periódicas entre los ministros de Economía, Industria, Conectividad y Turismo, la celebración anual de un foro empresarial y económico, el desarrollo de las interconexiones, de la Política Agrícola Común y de la Política Pesquera Común y la puesta en marcha de un comité de cooperación fronteriza.