Mañana miércoles a las 12 horas, el Foro Cultural Austriaco y el Museo la Neomudéjar de Madrid (calle Antonio Nebrija, s/n) presentan la exposición Global 500-Lois Fasching, en la sede del Museo, como parte del programa del V Centenario de la circunnavegación de Magallanes.
El escultor de Tirol Alois Fasching se ha inspirado en la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes para hacer un repaso de los comienzos del pasado colonial de Europa, en el ciclo titulado Global 500.
La exposición se presentó por primera vez en 2022 en el Landesmuseum Schloss Tirol, después en Bruselas, y ahora por fin llega al museo La Neomudéjar de Madrid. El ciclo se basa en la conocida expedición de Fernando de Magallanes a las Islas de las Especias entre 1519 y 1522, en la que se circunnavegó la Tierra por primera vez. Un salto cuántico marítimo de enorme audacia, pero también el inicio del pasado colonial de Europa.
En el centro, el cronista Pigafetta y Juan Sebastián Elcano como ejecutores de la expedición; Jakob Fugger en contacto visual con el Emperador Carlos V y el Papa León X, con su mitra demasiado grande que obstaculiza la vista… Puede parecer una simple colección de esculturas, pero en realidad se trata de una provocación. Los protagonistas, sacados de su contexto histórico, transportan a los visitantes a la inversa, a su propio presente. En la pared, objetos en blanco y negro. En cinco partes, la primera ruta alrededor del globo con técnica de ceniza y carbón sobre aluminio. Las 5 naves de Magallanes, entre ellas la Nao Victoria: la única que regresó con las 18 primeras personas que dieron la vuelta al mundo.