The Diplomat
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, reprocha al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación su falta de respuesta ante la recomendación que se hizo llegar en relación con las quejas recibidas por los problemas para acceder a los servicios consulares del Consulado General en Londres.
Según indica en su informe anual, pese a que se remitió en marzo de 2022 una recomendación a la Dirección General del Servicio Exterior del departamento que encabeza José Manuel Albares, la oficina del Defensor del Pueblo no había recibido una respuesta cuando se elaboró su informe anual, publicado ayer.
Dicha recomendación se remitió puesto que «pese a todas las medidas adoptadas hasta el momento y al tiempo transcurrido, la recepción de quejas sobre la inaccesibilidad a los servicios consulares en el país no ha disminuido».
«En su práctica totalidad, los ciudadanos muestran malestar por no poder disponer de su documentación al día, dados los cambios producidos con ocasión del Brexit», precisa el informe, al que tuvo acceso Europa Press.
Según consta en la citada recomendación, desde la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares se había hecho saber previamente al Defensor del Pueblo que el Consulado de Londres «carece de espacio para aumentar la plantilla en el edifico donde se ubica, lo que se traduce en la imposibilidad de incrementar los puestos de trabajo, así como las ventanillas de atención al público, por lo que no puede hacer frente a la demanda de servicios existente».
El Consulado en la capital británica atendía a principios de 2022 a unas 250 personas, «pese a haber derivado la realización de la práctica totalidad de las gestiones de asistencia al correo postal» en virtud del ‘Plan de Choque’ adoptado a raíz de la salida de Reino Unido de la UE y que «englobaba medidas de ampliación de la plantilla, de los horarios de atención, así como del sistema de citas, priorizando las que requerían de mayor urgencia».
Así las cosas, el Defensor del Pueblo recordó a Exteriores que, conforme al Estatuto de la ciudadanía española en el exterior, la Administración debe prestar «la debida asistencia, protección y asesoramiento a la ciudadanía española en el exterior».
Por ello, Gabilondo había recomendado a la Dirección General del Servicio Exterior que se adoptaran «las medidas necesarias a fin de que el Consulado General de España en Londres cuente con el suficiente personal y del edificio adecuado para desarrollar sus funciones prestando un servicio que permita atender la demanda existente, así como que se establezca un sistema que permita identificar y atender con carácter de urgencia los casos que así lo
Problemas en La Habana
Por otra parte, el Defensor del Pueblo también cita expresamente en su informe el funcionamiento del Registro Civil consular en el Consulado General en La Habana, del que ha recibido «numerosas quejas».
Según precisa, aún se siguen recibiendo «por los expedientes de nacionalidad española que aún quedan por resolver de la conocida como Ley de Memoria Histórica» de 2007 «por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
A estas quejas, precisa el informe, «se suman las que se refieren a las graves dificultades con las que se enfrenta la ciudadanía española residente en ese país para la obtención de cita previa que impide la realización de cualquier trámite en el Registro Civil Consular».
Ante esta situación, tras la publicación el pasado noviembre del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye un plan de digitalización consular, el Defensor del Pueblo inició actuaciones con la Subsecretaría del Ministerio de Exteriores «para conocer las medidas previstas para mejorar la situación existente», de las que no se dan más detalles en el informe.