Hasta el próximo 31 de marzo, la Fundación Carlos de Amberes (calle Claudio Coello, 99) presenta la exposición José María Fajardo, Pinturas. Entrada libre y gratuita.
La exposición se resuelve como un amplio y variado recorrido a través de la obra de Fajardo. El visitante podrá viajar a través de las formas abstractas que, entremezcladas con algunos elementos figurativos, como desdibujados rostros, ojos, manos o masas de anónimas caras, evocan distintas sensaciones.
Óleos y dibujos conforman este viaje que, a menudo, apela a uno de los grandes maestros admirados por Fajardo: Francisco de Goya y Lucientes. La obra del aragonés, y sobre todo sus deshechos fondos aprendidos de Velázquez por ejemplo, juegan una perfecta sintonía con la abstracción del pintor canario. A pesar de la deconstrucción de la realidad goyesca, en las obras de Fajardo aún se intuyen las figuras de sus célebres retratos, como los de la Duquesa de Alba.
José Luis Fajardo nació en La Laguna (Tenerife), en 1941. Ligado a esta tierra, posteriormente marcharía a Madrid, donde fijó su residencia en 1964. Aunque Fajardo comenzó a pintar de manera autodidacta, fue su amistad con otros canarios, Martín Chirino (1925-2019) y Manolo Millares (1926-1972), la que marcó profundamente los derroteros de su arte; siempre adscritos a la vanguardia española.