The Diplomat
El ministro de Trabajo de Rumanía, Marius-Constantin Budăi; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá, han firmado un acuerdo de cooperación entre los dos países en materia de Seguridad Social.
El texto fue suscrito durante la visita que la pasada semana realizó a nuestro país el ministro rumano y cuyo objetivo, según informó la Embajada rumana en España, era desarrollar objetivos de largo alcance “en sectores cruciales para ambos países, como son el laboral y el de la protección social, y para un constante intercambio de buenas prácticas”. La representación diplomática recuerda que más de un millón de rumanos viven en España y “representan una comunidad madura, consolidada en el paisaje de la sociedad española, siendo un segmento indispensable de la sociedad en la que viven, contribuyendo decisivamente al bienestar social y económico de España”.
Marius-Constantin Budăi, que también mantuvo un encuentro con trabajadores rumanos en Madrid, suscribió con Escrivá una declaración conjunta de intenciones para la cooperación entre los ministerios de especialidad de ambos países en el ámbito de la Seguridad Social.
El documento subraya la importancia de la movilidad laboral entre los dos países y tiene como objetivo promover políticas de inclusión y seguridad social, integración y promoción de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, a fin de contribuir al crecimiento de la cohesión social y al desarrollo equilibrado de la sociedad.
En el acto de la firma, el embajador de Rumanía en Madrid, George Bologan, destacó que España ha mostrado apertura e interés por los problemas de los rumanos y un ejemplo de ello es el hecho de que, durante la reunión conjunta de los dos Gobiernos del año pasado, con motivo del encuentro bilateral con Yolanda Díaz, Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, el tema central fue garantizar la protección y el respeto de los derechos de los trabajadores rumanos en la Península.
En la agenda de las conversaciones entre los dos ministros figuró también el objetivo de los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia a los que se han comprometido ambos países, el de la reforma de las pensiones, que debe llevarse a cabo con respeto y dignidad hacia los ciudadanos, indicó la Embajada.