Taiwán exhibe a sus creadores de vanguardia en la Semana del Arte en Madrid

Juan David Latorre

 

Cuatro artistas taiwanewses -Chang Teng-Yuan, Hsieh Jung-Wei, Wu Wei-Ting y Jazz Szu-Ying Chen- protagonizan la Semana del Arte de Taiwán que la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España organiza en Madrid, en colaboración con las galerías Yiri Arts y Chini Gallery.

 

Las exposiciones estarán abiertas al público durante todo este fin de semana en las ferias Art Madrid (Galería de Cristal del Palacio de Cibeles) e Hybrid Art Fair (Hotel Petit Palace Santa Bárbara. Plaza de Santa Bárbara, 10).

 

El representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, embajador José María Liu, señaló en la inauguración de las exposiciones que “para mí y para Taiwán, España es una de las cunas de las culturas más creativas de Europa. Por eso, para los artistas taiwaneses que tienen oportunidad para venir a España y exhibir sus creaciones, siempre es una oportunidad preciosa. Por esta razón, Art Madrid es para nosotros una actividad cultural muy, muy importante.”

 

“Art Madrid», prosiguió Liu, «es una gran oportunidad para los pintores de hacer contactos directos con el pueblo español. Mi principal misión como representante de Taiwán es acercarnos a España, y una vía más práctica es a través de la cultura, del intercambio cultural.”

 

“Desde que llegué a Madrid», comentó el embajador, «el arte de Taiwán ha estado muy presente en las actividades culturales internacionales de la ciudad. Hemos conseguido nutrir la programación cultural de museos, centros culturales y centros de arte de toda España con el trabajo de los artistas más representativos del arte contemporáneo de Taiwán. Este año, organizamos por segunda vez la Semana de Arte de Taiwán en Madrid y de esa manera podemos mostrar al público español el panorama del arte más actual y creativo de la ciudad de Taipéi.”

 

El artista Chang Teng-Yuan presenta una nueva serie de pinturas bajo el título de EARTH Beta. A través de un mundo virtual de curiosos personajes con apariencia de loros, refleja la situación después de la epidemia del Covid-19.

 

Por su parte, Hsieh Jung-Wei se compara a sí mismo con un granjero del papel, y concibe el papel del dibujo como un campo de trabajo. Se trata de un artista que crea sus obras con trazos de bolígrafo, escribe continuamente, construye una imagen completa y evoca el poder del tiempo que no se puede ignorar.

 

El artista Wu Wei-Ting utiliza el olor como idea de diseño, y su trabajo es como una colección de olores entre Taiwán y España. Descubrió que España es uno de los lugares de origen de los cítricos, y en sus obras trata de expresar el olor del mar y de los cítricos a través de las formas orgánicas de sus esculturas e instalaciones.

 

En la feria Hybrid Art Fair, la artista Jazz Szu-Ying Chen ha estado exhibiendo constantemente su trabajo tanto en Taiwán como en el Reino Unido, en donde ha residido durante 10 años. Algunos de sus proyectos de colaboración más recientes son con Houndstoooth, el sello discográfico de Fabric Club de Londres, con una compilación aclamada por la crítica. Su obra busca integrar la estética del arte medieval y la estructura anatómica médica para dar forma a un lenguaje de arte visual único que combina el arte y la música para expresar pensamientos.

 

Con motivo de esta participación en La Semana del Arte de Taiwán en Madrid 2023, la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España ha lanzado una impresión especial de bolsas promocionales de edición limitada. La imagen principal de las bolsas es una obra de la artista Ya-Nung Huang inspirada en la emblemática escultura de Madrid El Oso y el Madroño y la famosa pintura de Diego Velázquez Las Meninas, que los visitantes podrán canjear al compartir fotografías relacionadas con los artistas de Taiwán a través de Facebook e Instagram para obtener completamente gratis una de las bolsas de edición limitada.

 

 

El representante de Taiwán en España escucha a la artista Jazz Szu-Ying Chen explicar el concepto de su obra en la sala de exposiciones./ Foto: Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España

 

 

Juan David Latorre

Share
Published by
Juan David Latorre

Recent Posts

Embajador de Japón: “Las empresas japonesas, españolas e iberoamericanas deben trabajar juntas”

El embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, ha asegurado que, en un mundo que…

2 horas ago

PP pide que España reconozca el Holodomor 1932-1933 en Ucrania como “genocidio”

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha pedido al Gobierno que reconozca el Holodomor…

2 horas ago

El Día del Español reúne a los embajadores de habla hispana en Angola

Los embajadores y cónsules honorarios de los países hispanohablantes acreditados en Angola asistieron el pasado…

2 horas ago

Entra en vigor el acuerdo de cooperación científica y tecnológica con Kazajistán

El pasado 5 de abril entró en vigor el Acuerdo de Cooperación en materia de…

2 horas ago

Presentación de la muestra ‘Haití: África en el Caribe’ en el Museo de América

La Embajada de Haití inauguró el pasado jueves la exposición Haití: África en el Caribe.…

2 horas ago

Robles anuncia ante el Grupo de Contacto que España enviará Patriots a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer ante el Grupo de Contacto para la…

1 día ago