The Diplomat
España destinará 500.000 euros a la financiación del nuevo hub de Empleo, Comercio e Inversión de la Unión por el Mediterráneo (UpM), un proyecto hispano-alemán presentado el pasado mes de mayo en Marrakech y cuyos detalles se dieron a conocer durante el último Foro Regional de Barcelona.
En respuesta a una pregunta parlamentaria por escrito del Grupo Popular en el Congreso, el Gobierno precisó el pasado 10 de febrero que el programa multidonante, gestionado por el Secretariado de la UpM, cuenta con un importe inicial de dos millones de euros, de los cuales la Agencia de Cooperación Internacional de la República Federal de Alemania (GIZ) aportará 1,5 millones de euros y el resto, 500.000 euros, correrá a cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Este hub, según el Gobierno, destinará los fondos a la subvención de proyectos para la promoción del empleo, a partir de propuestas de organizaciones de sociedad civil de la región vinculadas con la economía y el llamado “empleo verde”. Se priorizarán en las convocatorias las iniciativas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la juventud y las mujeres en la región. Los 500.000 euros de España corresponden a la parte de presupuesto de la AECID gestionada por el departamento de Cooperación con el Mundo Árabe y Asia de la Dirección de Cooperación con África y Asia.
La iniciativa hispano-alemana fue presentada el pasado mes de mayo durante la quinta Reunión Ministerial de la Unión por el Mediterráneo sobre empleo y trabajo, celebrada los días 17 y 18 de mayo en Marrakech (Marruecos). El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, abordó esta propuesta durante el IV Foro Regional de la UpM, celebrado el pasado 24 de noviembre en Barcelona y el que anunció que España aportaría 500.000 euros para ayudar a las empresas de la región a crear puestos de trabajo.