The Diplomat
Un millar de ucranianos, según la Delegación de Gobierno en Madrid, se manifestaron ayer en la madrileña plaza de Colón para protestar contra la invasión Ucrania por Rusia y demandar el fin de las hostilidades militares, en el marco del aniversario del inicio de la guerra, que comenzó el 24 de febrero de 2022.
En la protesta, convocada por la comunidad de ucranianos en España por los derechos, dignidad y honor de los ucranianos, se han visto multitud de banderas del país y carteles con lemas como ‘Paz’, ‘No a la guerra’ o ‘Guerras imperiales, todos criminales’.
También se ha desplegado una enseña nacional de unos diez metros de largo, con canciones ucranianas de fondo, en un ambiente de respeto y recuerdo a las víctimas.
Entre los asistentes se encontraban numerosos representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en España, como la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, junto a otros miembros de la comunidad norteamericana en Madrid.
Dmytro Matiuschenko, ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, dijo a Efe que la manifestación respondía al aniversario de la invasión a “gran escala rusa” que “ha costado la vida de miles de personas civiles inocentes, incluidos niños, con repercusiones y consecuencias dramáticas para Ucrania”.
“La unidad de los socios de los países democráticos es primordial para vencer al agresor ruso”, manifestó Matiuschenko.
Por su parte, el vicepresidente de la mesa de la Asamblea de Madrid, Jorge Rodrigo Domínguez, remarcó el apoyo del PP al pueblo de Ucrania y sus ciudadanos, especialmente a los que residen en la Comunidad de Madrid y a los desplazados que han llegado a la región a causa del conflicto.
Rodrigo afirmó que desde el Gobierno autonómico se ha puesto en marcha una serie de iniciativas “para prestarles toda la ayuda y solidaridad necesaria” para que puedan tener una vida “totalmente normalizada y en paz”.
Yuri Chopyk, presidente de la Comunidad ucraniana en España por los derechos de unidad, dignidad y honor de los ucranianos, que lleva veinte años viviendo en España, subrayó que desde hace un año “ha cambiado la vida de los ucranianos, pero también que la guerra desordenó el orden internacional”.
Además, agradeció el apoyo de los españoles y ha hecho un llamamiento para “pactar la paz” y no continuar con la “propaganda rusa que sigue y sigue con una herramienta nueva de guerra híbrida”.