The Diplomat
El Gobierno peruano confirmó el viernes que España ha suspendido las exportaciones de material antidisturbios al país andino, que vive desde diciembre una ola de protestas en las que han perdido la vida 70 personas.
«Efectivamente, sí, España ha decidido no vender material (gas) lacrimógeno a la Policía Nacional, respetable por cierto», dijo el ministro del Interior, Vicente Romero, en una rueda de prensa en la que afirmó que llamarán «a otras puertas» para comprar este material.
Amnistía Internacional (AI) había solicitado en varias ocasiones al Gobierno español que suspendiera de forma inmediata las exportaciones de armas y material antidisturbios a Perú «como medida cautelar».
Al respecto, Romero aseguró que Perú es un «estado de derecho» y el «país vive en democracia».
Acerca de la suspensión de las exportaciones de España, la presidenta Boluarte dijo que, «para poder desarrollar» a los pueblos de Perú, el Gobierno no necesitarán «más municiones o bombas lacrimógenas», sino «más obras para poder genera bienestar».
El pasado martes, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que las exportaciones de material militar y policial a Perú están suspendidas debido a las protestas.
«En el momento en que empezó esta situación de ruptura, digamos, de conflicto civil, paramos cualquier exportación de material militar y policial a Perú como hacemos siempre», afirmó en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.
«Nosotros apoyamos los derechos en todos los países, no hacemos distinción de derechos humanos» entre unos países y otros, aseguró Albares.