The Diplomat
España y Marruecos realizaron ayer nuevos pasos de mercancías a través de las aduanas de Ceuta y Melilla en cumplimiento del calendario marcado por los dos países durante la reciente Reunión de Alto Nivel (RAN), celebrada los días 1 y 2 de febrero en Rabat.
“Con estas nuevas operaciones, se avanza en la hoja de ruta prevista hacia la plena normalización, progresiva y gradual, a la que los dos países se habían comprometido para favorecer los intercambios comerciales y hacer frente al comercio atípico que se registraba en estos puestos fronterizos”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores en una nota de prensa.
Las nuevas expediciones comerciales “ya incorporan soluciones a muchas de las dificultades técnicas que se detectaron en la prueba piloto que se llevó a cabo con éxito el pasado 27 de enero”, prosiguió. Aquella prueba fue el primer paso para que España y Marruecos tengan, por primera vez, una aduana en Ceuta y para que se reabra la de Melilla, cerrada desde 2018.
“Desde entonces, se ha trabajado en adaptar la infraestructura técnica y burocrática a las necesidades que requiere un paso aduanero de estas características para avanzar hacia una normalización plena en la que los dos países trabajan conjuntamente de acuerdo al calendario que se fijó durante la RAN de principios de mes”, concluyó el Ministerio.
Durante la Cumbre de Rabat, España y Marruecos se comprometieron a seguir trabajando “para que las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla continúen abriéndose de forma ordenada y progresiva hasta lograr la plena normalización del paso de personas y de mercancías, según lo establecido en la Declaración Conjunta del 7 de abril”, firmada por el Rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco del relanzamiento de las relaciones bilaterales tras la imprevista decisión de España de reconocer el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.
El pasado 13 de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, abordó en Madrid con los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Eduardo de Castro, respectivamente, la “apertura gradual y ordenada de las aduanas comerciales” con estas dos Ciudades Autónomas en cumplimiento de la hoja de ruta con Marruecos y de las conclusiones de la última Reunión de Alto Nivel.