The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó ayer que ha pedido explicaciones al Gobierno de Israel por la expulsión de la eurodiputada del BNG Ana Miranda.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Albares expresó su completo rechazo a la decisión de las autoridades israelíes que ayer mismo denegaron la entrada de Ana Miranda, quien formaba parte de una delegación del Parlamento Europeo que visita estos días los territorios palestinos.
El ministro, que respondía a una pregunta del diputado del BNG Néstor Rego sobre lo sucedido, dijo que había trasladado ese rechazo a las autoridades israelíes a las que pidió explicaciones. Añadió que, en cuanto el Ministerio tuvo conocimiento de los hechos, una persona de su gabinete se puso inmediatamente en contacto con la eurodiputada.
«Hemos hecho lo que ha estado en nuestra mano», aseguró Albares, lamentando la rapidez con la que se produjo expulsión y precisando que su departamento está en contacto con la Eurocámara para coordinar la respuesta.
Según explicó el BNG en un comunicado, tras ser retenida en el control de la frontera en el aeropuerto de Tel Aviv durante más de seis horas, Ana Miranda fue avisada de su expulsión en un vuelo a Madrid.
La eurodiputada gallega vincula la medida con su participación en la flotilla internacional de apoyo humanitario a Gaza en 2015. “Una afrenta diplomática, falta de respeto a la Eurocámara y penalización por haber participado en la Flotilla Internacional de 2015”, afirmo en su cuenta de Twitter.
La semana pasada, Israel ya denegó el permiso a viajar al eurodiputado de IU, Manu Pineda, la segunda vez en menos de un año que esto ocurría. El pasado mes de mayo sucedió lo propio y entonces toda la delegación decidió cancelar el viaje pero en esta ocasión el resto de miembros habían seguido adelante con el plan de visitar los territorios palestinos.