El pasado viernes se inauguró en el Palacio Real de Madrid (calle de Bailén, acceso por el Arco de Santiago) la exposición Sorolla a través de la luz, que se podrá visitar hasta el próximo 30 de junio.
Organizada por Light Art Exhibitions en coproducción con Patrimonio Nacional, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, la exposición está comisariada por Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor y experta en su obra; y Consuelo Luca de Tena, ex directora del Museo Sorolla.
Se trata de una de las propuestas expositivas más novedosas que se podrán ver en 2023, año en el que se conmemora el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923). La muestra aborda una de las principales particularidades de la pintura de Sorolla: su genialidad para reproducir la luz. Esta se articula en torno al análisis de la luz, combinando salas de obra original con otras sensoriales y de realidad virtual. Este formato, inédito hasta la fecha, sumergirá al espectador en una experiencia de sonido e imágenes que amplían e intensifican el efecto sensorial de la pintura. Las salas de obra original reúnen 24 piezas, muchas de ellas nunca vistas antes porque proceden de colecciones particulares.