En el marco de la programación de ARCOmadrid 2023, hoy a las 13 horas Casa América y la Embajada de Ecuador presentan el proyecto Unbroken. Retratos de bailarinas ucranianas superpuestas sobre balas rusas conforman este proyecto.
Una de las obras, Nika 1, elaborada a partir de más de 9.000 cartuchos de balas -la misma cantidad de munición de artillería que Rusia emplea en tan solo 4 horas en la guerra que se libra en Ucrania- se exhibirá hasta el próximo 20 de julio en el Jardín Gabriel García-Márquez.
La supervivencia a pesar del sufrimiento es el eje de este proyecto fotográfico que dialoga sobre cómo el alma se despliega a través del arte, a pesar del dolor de la guerra. Unbroken es un proyecto de Felipe Jácome, fotógrafo ecuatoriano y coautor de la obra junto con Svetlana Onipko, fotógrafa ucraniana y bailarina del Ballet Nacional de Ucrania.
El título de la obra, Unbroken, surgió en Varsovia, mientras Svetlana explicaba el proyecto a las bailarinas que serían modelos para las fotos. El proyecto captura las imágenes de algunas bailarinas del Ballet Nacional de Ucrania sobre casquillos de balas que, en su condición de exiliadas por la guerra en Ucrania, se vieron forzadas a dejar a sus amores, familia, pareja, sueños.
Inaugurarán la exposición Enrique Ojeda, director general de la Casa de América; Andrés Vallejo, embajador del Ecuador, y Felipe Jácome, fotógrafo.