The Diplomat
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajó ayer a Georgia, donde abordó el refuerzo de la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado y suscribió un protocolo para favorecer el retorno de ciudadanos georgianos en situación irregular.
La visita de trabajo a Tiflis, que concluirá hoy, comenzó con un encuentro con el primer ministro de Georrgia, Irakli Garibashvili, con quien abordó la próxima firma de un acuerdo para la creación de “equipos de trabajo conjuntos y especializados” para la prevención y lucha contra el crimen organizado, que reforzaría el Convenio de Cooperación para la lucha contra la Delincuencia ya existente entre ambos países.
Durante el encuentro en la sede del Gobierno en Tiflis, el ministro agradeció al jefe del ejecutivo georgiano la “intensa y fructífera colaboración” ofrecida en los últimos años por las autoridades y las fuerzas policiales de Georgia, que han permitido la desarticulación de organizaciones criminales dedicadas robos en domicilios y establecimientos, el blanqueo de capitales, la falsificación de documentos y la inmigración irregular.
Asimismo, Grande-Marlaska trasladó a Irakli Garibashvili el apoyo español al proceso de adhesión de Georgia a la Unión Europea, iniciado en marzo de 2022, y felicitó al Gobierno por sus avances y el proceso de reforma emprendido para adecuarse a las condiciones ingreso.
Posteriormente, Grande-Marlaska se reunió con su homólogo, Vakhtang Gomelauri, con quien ya se entrevistó en Madrid el pasado 4 de abril y con el que suscribió un “Protocolo sobre la readmisión de residentes ilegales”. Al respecto, el ministro español agradeció expresamente a Gomelauri los esfuerzos realizados desde Georgia para favorecer el retorno de ciudadanos georgianos en situación irregular.
Los dos titulares de Interior progresaron en las conversaciones para el establecimiento de un equipo conjunto de análisis de la delincuencia organizada entre las fuerzas de seguridad de Georgia y la Policía Nacional, orientado a la lucha contra el tráfico de personas y la inmigración irregular, y se comprometieron a impulsar un equipo conjunto de trabajo con la Guardia Civil, dirigido a la colaboración en la vigilancia de fronteras, la gestión de emergencias y el control policial de masas. Grande-Marlaska y Gomelauri abordaron también la posible firma de un acuerdo sobre el canje de permisos de conducir georgianos en España.