The Diplomat
El Gobierno israelí ha vetado la entrada en los territorios palestinos del eurodiputado español Manu Pineda, de Izquierda Unida y presidente de la Delegación para las Relaciones con Palestina del Parlamento Europeo (DEPAL), quien ha reclamado a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, la adopción de “medidas de reciprocidad” contra Israel.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel notificó este martes a Pineda que no se le permitiría viajar con la delegación de la Eurocámara que tiene previsto visitar Cisjordania la próxima semana, según explicó ayer el propio eurodiputado durante una rueda de prensa en Bruselas. El parlamentario español ha sido el único integrante de la delegación vetado por Israel.
Se trata de la segunda ocasión en que Israel veta la entrada de Pineda en los territorios. La vez anterior ocurrió en mayo de 2022, tras lo cual la delegación europea decidió cancelar el viaje. En cambio, el eurodiputado de IU ha pedido en esta ocasión al resto de miembros que siga adelante con su visita a Cisjordania. El veto anterior se produjo después de que Pineda denunciara “el asesinato” de una periodista palestina por parte de Israel y este segundo se ha producido después de mostrar su apoyo a la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de romper las relaciones con Israel y el hermanamiento con Tel Aviv.
En la rueda de prensa, Manu Pineda afirmó ayer que “no se puede tolerar que este Parlamento Europeo acepte este veto” y, por ello, se debe “dar una respuesta seria a este asunto” que no se limite, “como pasó hace un año, a un tuit de la presidenta Metsola en la que nos traslada su cariño y solidaridad, y poco más”. “Vamos a pedirle a la presidenta Metsola, o voy a pedirle en calidad de presidente de DEPAL, que tome medidas de reciprocidad contra el régimen israelí” en virtud de las cuales “no se permita ni a representantes electos ni a diplomáticos israelíes la entrada en este Parlamento Europeo”, añadió.