The Diplomat
El Ministerio de Asuntos Exteriores renovó ayer sus recomendaciones de viaje a Guinea Ecuatorial después de que las autoridades de este país hayan decretado el estado de alerta sanitaria a causa de un brote del virus de Marburgo, una enfermedad similar al Ébola, con una tasa de mortalidad cercana al noventa por ciento y para la que no existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados.
“Se recomienda viajar con precaución e informarse suficientemente antes de emprender el viaje hacia Guinea Ecuatorial”, advirtió ayer el Ministerio. “A fecha 13 de febrero de 2023 se ha declarado la alerta sanitaria en la totalidad de la provincia de Kie Ntem y en el distrito de Mongomo (provincia de Wele Nzas), ambas en la región continental de Guinea Ecuatorial, a causa de un brote del virus de Marburgo, que tiene una elevada tasa de letalidad”, prosiguió.
“Entre otras medidas, la alerta sanitaria contempla una restricción de los movimientos desde o hacia la zona afectada durante 45 días, y el cierre del paso fronterizo con Camerún”, precisó el Departamento que dirige José Manuel Albares. “Se recomienda a todos los españoles que permanezcan atentos y sigan las comunicaciones que en materia sanitaria y de movimientos realicen las autoridades ecuatoguineanas”, concluyó.
El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial puso ayer en conocimiento de la población que “en la últimas semanas se ha registrado una situación epidemiologia inusual en el distrito del Nsok Nsomo, provincia de Kie-Ntem, relacionada “con nueve fallecidos en dos comunidades cercanas, con poco tiempo de diferencia” y con síntomas de fiebre, decaimiento, vómitos con sangre y diarreas.
Por ese motivo, el Ministerio “ha procedido a iniciar el protocolo establecido a nivel nacional para la gestión de emergencia sanitarias” y el vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue (hijo del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo), ha ordenado una cuarentena de 48 horas en toda la provincia de Kie-Ntem. “Recordamos a los ciudadanos que Guinea Ecuatorial ha vivido con anterioridad situaciones epidemiológicamente complejas que han sido superadas gracias a la implicación del personal sanitario en el país y la colaboración ciudadana”, añadió el Ministerio.
De momento se han confirmado nueve fallecidos, 16 casos sospechosos –catorce asintomáticos y dos con síntomas leves–, 21 personas aisladas y vigiladas en sus viviendas por haber sido contacto de segundo orden de los fallecidos y 4.325 personas en cuarentena en sus viviendas. La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti, ha recordado que el virus de Marburgo “es altamente infeccioso”, pero, “gracias a la rápida y decisiva acción de las autoridades ecuatoguineanas a la hora de confirmar la enfermedad, la respuesta de emergencia puede llegar a su máximo rápidamente para salvar vidas y detener el virus cuanto antes”.