The Diplomat
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, instó el jueves a los periodistas a luchar por la verdad y en contra de la desinformación, durante su intervención en la clausura del VI Congreso Internacional de Editores de Medios CELAC-UE, celebrado en la capital de España del 7 al 9 de febrero.
Ayuso afirmó ante los congresistas que, como periodista, siempre va a luchar por la libertad de expresión, porque “el papel de la prensa es fundamental y más cuando en muchos lugares del mundo los periodistas están siendo perseguidos”. “No hay nada más libre que el periodismo y que elegir como hacer las cosas cada día, ya que la libertad es lo más importante que hay en los momentos complicados”, afirmó.
Previamente, la presidenta madrileña hizo entrega de grabados personalizados del pintor José María Barreiros a Rita Vásquez, directora del Diario La Prensa de Panamá; Claudia Benavente, directora de La Razón de Bolivia; Fernando Quijano, director de La República de Colombia; Ernesto Cortés, editor general de El Tiempo de Colombia; y Pedro Araujo, editor ejecutivo del Jornal de Noticias de Portugal, como homenaje a su trabajo y dedicación.
Jesús González Mateos, director del Grupo Prestomedia, entregó también a Díaz Ayuso un grabado como reconocimiento a su trabajo y por su esfuerzo para construir un Madrid de todos.
Junto al medio centenar de periodistas de medios de la Unión Europea y América Latina, que participaron en el Congreso, asistieron a la clausura, entre otras personalidades, María Andrés, directora de la oficina del Parlamento Europeo en España; Antonio Gutiérrez Limones, Vicepresidente de la Asamblea del Consejo de Europa; y Nicolás Pascual de la Parte, Embajador en Misión especial para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad.
Previamente, los editores habían suscrito la Declaración de Madrid, que será entregada a la Comisión y al Parlamento Europeo, y que recoge los debates mantenidos en el Congreso, que estuvo organizado por Grupo Prestomedia, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y con Prensa Ibérica como medio anfitrión. Además, las sesiones contaron con el apoyo de la Comisión y el Parlamento Europeo, de Iberia y Telefónica y con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos y Casa de América.
En la última de esas sesiones, celebrada en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial se abordó el tema de la adopción de la inteligencia artificial en los medios de comunicación. En los debates se puso de relieve que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y que puede ayudar a mejorar y hacer más fácil y visual las webs de los medios, aunque estos no deben olvidar que han de ofre4cer informaciones de calidad.
Los congresistas coincidieron también en que las nuevas tecnologías pueden asustar y desinformar, pero también ayudar en la lucha contra los trols y las informaciones falsas y para acercar a los medios reales de información a la población.