La Fundación Japón organiza una nueva edición del Ciclo Cine contemporáneo japonés 2023 del 14 al 22 de febrero en la Cineteca Madrid (Plaza de Legazpi, 8).
Con este ciclo anual se busca mostrar el mejor cine japonés reciente y el trabajo de algunos de los nuevos cineastas que han atraído la atención del público y de la crítica tanto en Japón como fuera de sus fronteras. Si en ediciones anteriores se han mostrado los trabajos de cineastas como Ryûsuke Hamaguchi, Yûya Ishii o Yukiko Mishima, en esta edición se vuelve a ubicar a un grupo de directores, guionistas e intérpretes que, ya sea por su juventud o por haber realizado recientemente obras destacadas por la crítica y no haber tenido la posibilidad de ser vistos en salas fuera de Japón, han merecido estar en la selección de este año.
Nuevos o viejos talentos que, con películas producidas en su mayoría en los últimos años, muestran tener inquietudes similares, como la atención a las pequeñas historias, la relación de sus personajes con sus entornos o el gusto por trabajar con jóvenes y apenas conocidos actores. Este año se cuenta de nuevo con directores como Shinya Tsukamoto, Masaaki Yuasa o Yukiko Mishima y se incorporan nuevos talentos como Takeshi Fukunaga o Kenji Iwaisawa a una selección de cinco películas que podrán ser vistas en Zaragoza, Madrid y Valencia durante los meses de febrero y marzo.
Ainu Mosir, martes 14 de febrero; ON-GAKU: Our Sound, miércoles 15 de febrero; Inu-Oh (en la foto) viernes 17 de febrero; Shape of Red, martes 21 de febrero, y Killing (Zan), miércoles 22 de febrero, son los días de proyección de estas películas en Madrid.