The Diplomat
El pleno del Congreso de los Diputados autorizó ayer el acuerdo entre España y la ONU para la apertura en Madrid de una Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo (OLCT), acordada en junio de 2022 en Nueva York.
Con 322 votos a favor, uno en contra y 22 abstenciones, la Cámara Baja aprobó el dictamen de la Comisión de Asuntos Exteriores para autorizar al Gobierno el establecimiento de la Oficina, tal como fue adoptado el pasado mes de noviembre por el Consejo de Ministros.
La idea de establecer una oficina regional de programas de la UNOCT en España surgió durante el Comité de Coordinación del Foro Global de Contraterrorismo celebrado en Málaga en marzo de 2019 y fue abordada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el secretario general adjunto de la UNOCT, Vladímir Voronkov, en los márgenes de la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo, organizada el pasado mes de mayo por la ONU y el Gobierno de España en la misma ciudad andaluza.
El convenio para la puesta en marcha de la Oficina fue suscrito el pasado 22 de junio en Nueva York, un día después de que el Consejo de Ministros aprobase su firma y su aplicación provisional a propuesta de los Ministerios del Interior y Asuntos Exteriores. La sede de la UNOCT en Madrid, según se detalla en el convenio, se encargará de la gestión y ejecución de programas y proyectos relacionados con la prevención y lucha contra el extremismo violento, la protección de objetivos vulnerables, la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, el apoyo a las víctimas del terrorismo y la cooperación bilateral y multilateral, entre otras materias. El convenio establece además que España prestará una serie de servicios de apoyo administrativo y operativo a la oficina de la ONU, pondrá a su disposición las instalaciones adecuadas y le brindará los servicios públicos necesarios para el desempeño de sus labores.