The Diplomat
La ministra de Defensa, Margarita Robles, participó ayer por videoconferencia en dos reuniones sucesivas para la coordinación a nivel ministerial de los distintos aspectos del apoyo aliado con carros de combate a Ucrania, según informó el propio Ministerio.
El primero de los encuentros, convocado por el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorious, contó con la participación de España, Canadá, Países Bajos, Finlandia, Portugal y Suecia, usuarios todos ellos junto con Alemania, del carro de combate Leopard. Al segundo encuentro, convocado conjuntamente por el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, y el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, se sumaron además los ministros de Reino Unido, Canadá, Francia, Dinamarca y Noruega, entre otros.
En ambos encuentros, los aliados avanzaron en la coordinación, desde una perspectiva amplia, de la entrega de esta ayuda a través de una coalición de donantes de carros de combate, repuestos, munición y entrenamiento. En la próxima reunión de ministros de Defensa, en Bruselas, habrá una sesión dedicada a reforzar esta coordinación. Los países han acordado la máxima discreción y prudencia en este proceso, según Defensa. La ministra estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, y por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.