Juan David Latorre
El pasado martes, la Embajada de Colombia llevó a cabo la ceremonia de entrega de la séptima edición del Premio 10 colombianos destacados en España, reconocimiento que cada año la Embajada realiza a los colombianos que por su trayectoria profesional y por su ejemplo de vida han contribuido a fortalecer la imagen del país sudamericano en España.
El embajador colombiano, Eduardo Ávila Navarrete, indicó a los premiados en sus palabras de bienvenida que “ustedes son un ejemplo a seguir para todos los colombianos que han decidido erradicarse en España. Su arduo trabajo, pasión, dedicación han sido reconocidos y recompensados en una nación que valora la diversidad y el talento. Estoy seguro de que su historia y su éxito inspiran a muchos jóvenes colombianos, a alcanzar sus sueños y a ser parte de la construcción de un futuro.”
“La migración colombiana a España ha tenido ha sido significativa en ambos países en diferentes aspectos, como el económico con la contribución de esa migración a la economía española; como en lo que respecta a la cultura, con el consiguiente aumento de la diversidad cultural en España, y ha enriquecido la sociedad española con la riqueza de la cultura colombiana; en lo social, creando comunidades de colombianos que han permitido mantener su identidad cultural y sentido de pertenencia mientras construyen vidas en su nuevo hogar; y en cuanto a desafíos, como su integración en la sociedad española y el acceso a oportunidades económicas y laborales.”
Refiriéndose al nuevo gobierno de su país, el embajador señaló la búsqueda de la “paz total”. Manifestó que “la paz total es algo más que la ausencia de conflicto y violencia. Es un estado de armonía y equilibrio en el que las personas pueden vivir libres de temores e injusticia. No sólo es un derecho fundamental, señaló Eduardo Ávila Navarrete, “la paz permite la construcción de comunidades fuertes y unidas, donde las personas pueden crecer, aprender y prosperar juntas. Sin embargo, alcanzar la paz total requiere esfuerzos colectivos y una cooperación internacional para abortar las causas profundas de la conflictividad y promover la justicia y la igualdad.” “La paz total, terminó el embajador, requiere la reconciliación completa entre los connacionales colombianos. Esto es un tema fundamental para fortalecer la cohesión y la paz en Colombia.»
Este año, los premiados fueron los siguientes: representante de Víctimas en el Exterior, John Jairo Romero Munevar; CEO del consorcio empresarial Grupo M&M Restauración, Mario Gil; doctor de la Unidad de Trasplante y Cirugía Hepatobiliar del Hospital Marqués de Valdecilla en Santander, Juan Andrés Echeverri Cifuentes; creador del Grupo Lakama, Jarvy Orozco; fundador de las panaderías Jose Pan, José Humberto Rodríguez; empresaria y docente PSI de la Universidad de Huelva, Mónica Montaño Garcés; motociclista colombiano, Pablo Echeverry; bailarina de salsa acrobática y ritmos latinos, Stefany Moreno; comunicadora social, Martha Patricia Goyeneche Guevara, y el director de Conciencia Afro, Yeison García.