The Diplomat
La delegación de la oposición venezolana que se reunió el domingo en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, llamó a no “normalizar” las relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro salvo que haya verdaderos “avances democráticos”.
El dirigente opositor Freddy Guevara, responsable de la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional elegida a finales de 2015, declaró a Europa Press que quien quiera defender la actual negociación con el chavismo, “no debe atentar contra la misma”.
Esto pasa, a su juicio, por limitar los gestos hacia Maduro. “Si siguen nombrando embajadores, dándoles fotos, levantando sanciones a cambio de nada, se estará eternizando la dictadura y tendremos una segunda Cuba”, dijo Guevara, ya desde Berlín.
El grupo ha emprendido una gira europea con la que aspira a que España y otros países asuman una “estrategia conjunta” que también esté “alineada” con los intereses de la oposición. España desempeña en este contexto un “rol fundamental” y, según Guevara, “cualquier paso en falso tiene mucha gravedad”.
El dirigente opositor reconoció que el reciente intercambio de embajadores entre Caracas y Madrid salió a colación en la reunión mantenida el domingo en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la que Albares explicó las razones de este gesto.
El nombramiento del embajador “no hizo bien”, según Guevara, quien afirmó que “cualquier paso en falso tiene mucha gravedad”. Así, recordó también el aterrizaje de la vicepresidenta Delcy Rodríguez en Madrid en 2020 para señalar que hace falta “mayor coordinación y firmeza”.
Además de Guevara, miembro del partido Voluntad Popular, también asistieron al encuentro con Albares Luis Emilio Rondón, Tomás Guanipa, Mariela Magallanes, Roberto Enríquez, y Luis Aquiles Moreno. No acudió finalmente el principal delegado en el proceso de diálogo, Gerardo Blyde, por razones “vinculadas a la negociación”, según Guevara.