The Diplomat
Los representantes de las Comunidades Autónomas firmantes del convenio de acción humanitaria con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) concluyeron esta semana una visita a Honduras para supervisar sobre el terreno las necesidades del país centroamericano.
La AECID mantiene un convenio con las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Islas Baleares, Madrid, Castilla y León, Extremadura y Andalucía para la actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria. El convenio, en el que también participa la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), permite coordinar la ayuda, sumar recursos y atender de forma más eficaz a las poblaciones vulnerables afectadas por crisis humanitarias.
Durante cinco días, los representantes de Comunidades Autónomas, acompañados por la dirección de la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de AECID en Honduras y el coordinador general de la Cooperación Española en este país, Francisco Tomás, se reunieron con autoridades estatales y visitaron varios proyectos apoyados por España.
Según la AECID, alrededor del 32% de la población hondureña está en situación de necesidad humanitaria y al menos la mitad sufre necesidades agudas (nivel de gravedad cuatro) y se encuentra en situación crítica. Sus riesgos están asociados a la morbilidad y la mortalidad, ya sea por los impactos de la violencia o por la falta de acceso a bienes esenciales para cubrir sus necesidades básicas, requiriendo atención urgente a corto y medio plazo para evitar la pérdida de vidas o su deterioro.
La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID ha concentrado su intervención en Honduras en los últimos años en seguridad alimentaria y nutrición, protección y acceso a medios de vida sostenibles. Aparte, se está prestando una especial atención a la educación en emergencias, a la asistencia legal y psicosocial a población desplazada y a la protección a las personas afectadas por la violencia.
En el marco de este viaje, se hizo seguimiento in situ de un proyecto ejecutado en alianza con UNICEF. El proyecto Asegurando el retorno seguro a la escuela para niños, niñas y adolescentes afectados por los huracanes Eta y Iota fue completado en 2020 y contó con una financiación de 250.000 euros a través del citado Convenio de Acción Humanitaria suscrito entre la AECID y Comunidades Autónomas.
Asimismo, durante la visita a este proyecto se inauguraron 50 escuelas destruidas y rehabilitadas tras los huracanes Eta e Iota, una labor que ha beneficiado a 18.890 estudiantes de los municipios de Tela, La Ceiba, San Francisco, El Pino y La Masica (Atlántida), Puerto Cortés, Villanueva, Sector del Carmen, Chamelecón, San Pedro Sula y Choloma (Cortés) y Yoro, El Progreso y Olanchito (Yoro).
También se hizo seguimiento a otras intervenciones humanitarias apoyadas por ONGD de la Cooperación Española en el país, específicamente por Acción Contra el Hambre, Cruz Roja, OXFAM y Medicus Mundi. El objetivo de estas intervenciones es brindar apoyo a migrantes retornados, especialmente a mujeres desplazadas a causa de la violencia, así como asegurar el regreso de niñas y niños a los centros educativos más afectados por los huracanes Eta e Iota y mejorar la capacidad de respuesta a catástrofes naturales.