The Diplomat
El Gobierno peruano de la presidenta Dina Boluarte cesó al embajador en España, Óscar Maúrtua de Romaña, quien también ejercía como embajador en Andorra y representante del país andino ante la Organización Mundial de Turismo (OMT), según una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano.
La resolución no indica las razones por las que fue cesado, si bien el Ejecutivo del Perú le agradece «los importantes servicios prestados» y subraya que «la fecha de término de sus funciones será fijada mediante resolución ministerial».
Maúrtua, de 75 años, estaba encargado de la embajada peruana en Madrid, desde junio del 2022, después de haber sido ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo. El cargo de canciller ya lo había desempeñado en otra ocasión, entre 2005 y 2006, siendo presidente Alejandro Toledo, además de haber sido embajador en Ecuador, Tailandia, Bolivia y Canadá.
Cuando se produjo el fallido autogolpe de Estado de Castillo a comienzos de diciembre del pasado año, Óscar Maúrtua presentó su dimisión por «convicciones democráticas”, señalando en un comunicado que lo hacía con carácter “irrevocable” y actuando con «respeto por el Estado de Derecho».
No obstante, el embajador se mantuvo en el puesto, hasta que el nuevo Gobierno tomara una decisión sobre la jefatura de la Embajada.
Por ahora, el Gobierno de Boluarte no ha nombrado un sustituto para Maúrtua ni la canciller, Ana Gervasi, se ha pronunciado al respecto.