The Diplomat
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, concluyó ayer una visita de trabajo a España en la que fue recibida por el Rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y en el curso de la cual el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, le presentó la candidatura de la capital para albergar la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo.
Metsola fue recibida el jueves por Pedro Sánchez en el Complejo de La Moncloa, en el que abordaron la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, que tendrá lugar durante el segundo semestre de 2023, o las negociaciones sobre el Pacto de Migración y Asilo. También compartieron la importancia de que los veintisiete mantengan la unidad en el apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa.
En la jornada de ayer, la presidenta de la Eurocámara se reunió con Albares, con quien también conversó sobre la Presidencia española de la UE, “un proyecto de país” en el que “España proyectará su liderazgo para que Europa avance”, según declaró el ministro en su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, Roberta Metsola fue recibida en audiencia por el Rey Felipe VI, con quien abordó asuntos relacionados con el momento que atraviesa actualmente la geopolítica europea, incluidas las relaciones políticas, económicas y en materia de defensa entre los países que componen la Unión Europea.
Asistieron al encuentro el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro Ríos; el director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea; Salvador Rueda Rabanal; y el portavoz del Parlamento Europeo y director general de Comunicación; Jaime Duch Guillot.
“Es un honor reunirme de nuevo con el Rey Felipe VI, hoy en Madrid, y debatir los desafíos que afrontan Europa y el mundo”, declaró Metsola en su cuenta de Twitter. “Su discurso de 2015 ante el Parlamento Europeo sigue siendo relevante: ‘Europa se ha construido sobre la voluntad de sumar, no de restar. De unir y no de dividir’”, recordó.
Por otra parte, la presidenta del Parlamento Europeo fue recibida por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. En el encuentro, celebrado en el Palacio de Cibeles, el alcalde le explicó “las características de la capital de España como candidata a ser sede de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA- Anti-Money Laundering Authority)”, según informó el Ayuntamiento. Según Almeida, Madrid “cumple sobradamente con los requisitos para albergar una sede de estas características”, especialmente en un país, España, que “tiene un enorme compromiso en la lucha contra el blanqueo de capitales y un marco nacional que está reconocido internacionalmente”.