Hasta el próximo 10 de marzo y en el marco de la Fiesta Seollal 2023 que celebra el Año Nuevo Lunar Coreano, la Galería Han-ul del Centro Cultural Coreano de Madrid presenta la exposición de Artesanía Tradicional Coreana El Hanok lleno de vida, que acerca los objetos de la vida cotidiana de Corea.
La Galería del Centro Cultural se transformará en el interior de una Hanok o casa tradicional coreana dividida en dos espacios: Sarangbang, el espacio exclusivo de vida masculina, y Anbang, una habitación principal destinada a las mujeres. El espacio brindará la oportunidad de viajar en el tiempo experimentando el estilo de vida de la hanok, haciendo uso del ondol, un sistema de calefacción formado por lozas irradiantes en el suelo que se originó en la época de Tres Reinos (57-668 A.C.) y que, a día de hoy, modernizado, se sigue usando, y recorrer la veintena de piezas que conforman la exposición las cuales han sido elaboradas por artesanos coreanos y forman parte del patrimonio cultural intangible de la UNESCO.
Hanok hace referencia a las casas tradicionales coreanas que posee una arquitectura única y singular que se adapta al entorno natural. Cuenta con un salón central llamado daecheongmaru diseñado de modo que puedan abrirse las puertas y ventanas permitiendo la circulación fluida del aire.
En el pasado los artesanos coreanos desarrollaron una amplia gama de técnicas para producir artículos para los hogares. Para añadir durabilidad y belleza desarrollaron la técnica de decoración con laminados de cuernos de toro, nácar y abulón iridiscentes. El naturalismo es una característica fundamental que se encuentra en las esculturas y lozas coreanas que se remontan a la antigüedad. Más información en la web del Centro.