The Diplomat
Crédito y Caución (CyC) prevé que el PIB de Reino Unido se contraiga un -0,7% en 2023, lo que supone una revisión a la baja de dos puntos porcentuales respecto a las previsiones de hace seis meses.
Según un informe de la aseguradora de crédito, “las restricciones estructurales de la oferta, los limitados estímulos fiscales y las perturbaciones comerciales posteriores al Brexit están exacerbando el impacto negativo de la guerra en Ucrania sobre los precios de la energía, la confianza de los consumidores y las cadenas de suministro de las empresas” británicas. A diferencia de la recesión relativamente breve prevista para Estados Unidos, la de Reino Unido tendrá una base más profunda. CyC no espera que el país alcance su nivel de PIB anterior a la pandemia hasta 2025 y prevé que la débil recuperación no se afiance hasta 2024, con una previsión de crecimiento del 1,8%.
“La inflación alcanzó en 2022 sus tasas más elevadas desde 1981. A la subida de los precios de los alimentos y al aumento de los costes de importación debido a la debilidad de la libra esterlina se han sumado la evolución a doble y triple dígito de los precios de la electricidad y el gas”, asegura el informe. Los salarios, según la proyección de CyC, no han conseguido seguir el ritmo de la inflación, lastrando el poder adquisitivo de los británicos.