The Diplomat
La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibió ayer en la Base Aérea de Torrejón a 225 militares y combatientes ucranianos que recibirán adiestramiento en España durante las próximas semanas, bajo la coordinación del ‘Toledo Training Coordination Centre’ (TTCC).
Del total de ucranianos que llegaron ayer a nuestro país, 198 militares, en su mayoría civiles movilizados y sin experiencia militar previa, participarán en un módulo de instrucción básica de combate que se celebrará en las instalaciones de la Academia de Infantería de Toledo, según informó el Ministerio de Defensa.
Aparte, también llegaron otros siete efectivos que participarán en labores de apoyo al contingente. Se trata de la segunda tanda de personal ucraniano que será instruido en ese centro, tras un primer módulo desarrollado entre noviembre y diciembre para 64 efectivos. Los otros 20 militares ucranianos participarán en un curso básico de familiarización con el sistema antiaéreo Hawk, del que España ha donado seis lanzadores a Ucrania. Esa formación, de dos semanas de duración, se desarrollará en las instalaciones del Regimiento de Artillería Antiaérea número 74 en El Copero (Sevilla).
El ‘Toledo Training Coordination Centre’ está dimensionado para proporcionar adiestramiento a rotaciones de cerca de 400 militares ucranianos cada dos meses. Los programas de instrucción ofrecidos por España versan sobre formación básica, tratamiento de bajas en combate, tiradores de precisión, actuación contra artefactos explosivos improvisados, desminado de zonas, empleo de armamento antiaéreo y otras áreas que puedan surgir en función de las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
De esta forma, las Fuerzas Armadas contribuyen con la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAM UA), que está bajo Control Operativo del Mando de Operaciones. Para ello, su objetivo es contribuir a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania para llevar a cabo eficazmente operaciones militares, de modo que el país pueda defender su integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, ejercer efectivamente su soberanía y proteger a la población civil.