The Diplomat
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó ayer prisión provisional comunicada y sin fianza para las dos mujeres españolas casadas con yihadistas que han sido repatriadas a España desde campos de refugiados en Siria.
El magistrado del Juzgado Central de Instrucción Número 5 tomó esta decisión tras la comparecencia de ambas. Sobre ellas pesaba una orden de búsqueda y captura internacional por presuntos delitos de terrorismo.
Se trata de Yolanda Martínez, que tiene 4 hijos, y Luna Fernández, que tiene 5 hijos más otros 4 menores a su cargo. Hay una tercera española casada con un yihadista que no ha sido localizada y que, por tanto, no ha sido retornada.
En su auto, Pedraz justifica su decisión señalando que en el caso de ambas existe un concreto riesgo de fuga debido al grave delito que se les atribuye, así como un «evidente» riesgo de reiteración delictiva.
Sin embargo, el juez entiende que no procede en este caso la suspensión cautelar de la patria potestad de los menores toda vez que al haberse acordado la prisión incondicional «no existe el riesgo potencial de continuar con un posible adoctrinamiento de los hijos».
La decisión del magistrado difiere así de la petición del Ministerio Público que, según las fuentes fiscales consultadas, había interesado tras recibir declaración de ambas tanto la prisión provisional como la suspensión de la patria potestad de los menores.