Autor: Javier Rupérez
Esta tarde, a las 19 horas, en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid (Plaza de la Villa, 3), tendrá lugar la presentación del libro ‘De Helsinki a Kiev. La destrucción del orden internacional’, del embajador Javier Rupérez, bajo la presidencia de Benigno Pendás García, Presidente de la Real Academia.
En el acto intervendrán Emilio Lamo Michels de Champourcin, José Luis García Delgado y Basilio Rodríguez Cañada.
Javier Rupérez Rubio (Madrid, 1941), que también participará en el acto, ha sido embajador de España en Estados Unidos, en la OTAN y en la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa. Fue Secretario General Adjunto de la ONU y Director Ejecutivo del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad. Representando sucesivamente a la UCD, al PDP y al PP, ha sido Senador por Castilla-La Mancha y Diputado por Cuenca, Madrid y Ciudad Real. Presidió las Comisiones de Asuntos Exteriores y Defensa del Congreso de los Diputados, la Internacional Demócrata Cristiana y las Asambleas Parlamentarias de la OTAN y la OSCE.
«El superviviente que soy y por el que estoy en deuda con la historia constata, con inmensa irritación, no exenta de rabia y ciertamente llena de los más negros presagios, que el mundo elaborado y progresista en el que habíamos estado trabajando desde el final de la Segunda Guerra Mundial, que a pesar de los análisis negativos de los agoreros, había conseguido «globalizarse», había conseguido «mundializarse», que a pesar de los análisis negativos de los agoreros, había logrado «globalizarse», que, a pesar de los análisis negativos de los agoreros, había logrado «mundializarse», que había logrado «globalizarse», que se guiaba básicamente por normas y principios de aplicación universal, que había logrado establecer un sistema de justicia internacional capaz de hacer respetar las leyes entre los Estados y entre éstos y los particulares, se encuentra hoy en peligro irremediable de extinción. El responsable de esta catástrofe tiene un nombre: Vladimir Putin. Y un país, del que es el líder: la Federación Rusa. Las páginas que siguen, un recordatorio, una premonición y la esperanza de un superviviente, recorren el costoso camino hacia la perfección, la criminalidad de quienes ahora lo cuestionan y las posibles vías para volver a la razón. Y a la paz. Para que nunca olvidemos a quienes nos precedieron en la guerra y en la paz y hagamos nuestras las palabras que ellos siempre tuvieron como máxima de inspiración y conducta: Nunca más», comenta el autor del libro.