The Diplomat
Su Majestad el Rey expresó ayer, durante la Pascua Militar, su respaldo al «significativo» aumento del gasto militar aprobado por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, señalando que viene justificado por la invasión de Ucrania.
En una celebración en el Palacio Real, en el que la Pascua Militar recuperó su formato habitual tras las restricciones impuestas por la pandemia, Felipe VI trasladado su reconocimiento y aprecio a las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), transmitiéndoles su «admiración y orgullo» por la labor que realizan «en defensa de los valores constitucionales y de la legalidad internacional».
En este contexto, el Monarca recordó que el año 2022 estuvo marcado por la invasión de Ucrania, que «ha alterado gravemente -dijo- el orden internacional y pone en serio riesgo la seguridad europea”.
Don Felipe celebró la respuesta de unidad de quienes defienden «el derecho internacional, la libertad, la paz, los valores democráticos y un orden internacional basado en reglas»; insistiendo en que la invasión ha tenido como consecuencia un reforzamiento de la «cohesión» y la creación de un «frente común» contra la guerra.
Tras calificar de «injustificable, ilegal y brutal” la guerra en Ucrania, señaló que se trata de un desafío al que nos enfrentamos los europeos y que “ha hecho evidente la importancia de invertir en defensa, ante la necesidad de los Ejércitos y la Armada de contar con «los recursos necesarios que garanticen una formación de la máxima calidad, unas capacidades militares suficientes y de vanguardia tecnológica y una operatividad flexible y adecuada».
Así, se refirió al aumento de las inversiones en los Presupuestos de 2023 y apuntó que ahora el «reto» es adquirir los medios y dotar a las unidades militares con lo necesario para lograr una fuerza «aún más moderna, eficaz, viable y sostenible a medio y largo plazo».
En su discurso, el monarca ensalzó la labor de los militares tanto dentro de España como en las misiones internacionales en las que participan y aprovechó la ocasión para rendir homenaje a los fallecidos el pasado año, de quienes destacó su «ejemplaridad y vocación de servicio a España».
Además, recordó la celebración el pasado mes de junio de la Cumbre de la OTAN en Madrid, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica, que definió como un acontecimiento «histórico y trascendental» que facilitó afianzar el proceso de transición del país «hacia una sociedad moderna y democrática».
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, subrayó en su intervención el “esfuerzo” del Gobierno para aumentar el gasto en defensa en un contexto marcado por la guerra de Ucrania, con un crecimiento del 25,8 por ciento para este año.
La ministra, que consideró la invasión de Ucrania como una guerra contra toda Europa, contra los valores democráticos y la «coexistencia pacífica de las naciones», insistió en que el aumento de la inversión militar, además de un compromiso «por la paz y la seguridad», supone una apuesta «clara y decidida» por la industria española y la creación de puestos de trabajo.
Por el contrario, Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, la formación que gobierna en coalición con el PSOE, criticó las palabras de Felipe VI, y afirmó en su cuenta de Twitter: “El rey pide gastar más dinero público en bombas y en armas. Una cosa hay que reconocerle al hombre: no se equivoca nunca a la hora de elegir programa electoral. Tiene muy claro el modelo de país y de sociedad que defiende y a quiénes representa”.