The Diplomat
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), representante oficial de los judíos españoles, expresó ayer su pesar por el fallecimiento del Papa Benedicto XVI y envió “un fraterno abrazo” al mundo católico.
“Gran maestro en ciencia teológica que traducía en lenguaje asequible, tímido, respetuoso, cordial, humilde y cercano a la gente, Joseh Ratzinger es uno de los teólogos que más han profundizado la relación ‘única e inconfundible’ que une a los cristianos con el pueblo judío”, declaró la FCJE en un comunicado.
“Siendo presidente de la congregación para la Doctrina de la Fe, reconoció que no hubo suficiente sensibilidad cristiana hacia los judíos”, prosiguió. “Recordamos la visita que realizó a la sinagoga de Colonia en 2005 y en 2008 a otra en Nueva York en vísperas de la Pascua Judía, en las que se dirigió al mundo judío diciendo que un diálogo auténtico entre judíos y católicos debe ser construido sobre las diferencias y el respeto mutuo”, añadió.
Al respecto, la Federación recordó que, en marzo de 2011, Ratzinger publicó el libro Jesús de Nazaret en el que afirmó que el pueblo judío no es responsable de la condena a muerte de Jesús y que la errónea interpretación del evangelio de Mateo ha tenido «fatales» consecuencias en la historia. “Memorable también fue su discurso en el Reichtag en 2011 en el que dijo que la salvación viene del pueblo judío”, concluyó la FCJE.