Juan David Latorre
Los embajadores de Italia, Riccardo Guariglia, y Estados Unidos, Julissa Reynoso, asistieron el pasado jueves a la inauguración de la exposición Astronautas, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, con más de 200 piezas cedidas por instituciones y particulares. Estuvo también presente en la inauguración la primera mujer astronauta española, Sara García.
La exposición ha sido comisariada por Sonnia L. Rivas-Caballero, Javier Gregori, periodista en la Cadena SER, y Belén Yuste, responsable del área de cultura y ciencia del Hospital Universitario 12 de Octubre.
La directora de Rocaviva y comisaria de la exposición, Sonnia L. Rivas-Caballero, resaltó durante la presentación que “la primera sección de la muestra, La vida en el espacio, está pensada para público de menor edad. Tiene un lenguaje sencillo y termina con una vitrina con juguetes antiguos relativos al espacio. La segunda sección está dedicada a una selección de mujeres astronautas, desde la mítica Valentina Tereshkova, pasando por Sally Ride, la primera astronauta estadounidense o Claudie Haigneré, la astronauta francesa, hasta la italiana Samantha Cristoforetti, que acaba de volver de su última misión en el espacio.”
España también está presente en la muestra con el prototipo del traje espacial diseñado por el ingeniero español Emilio Herrera en 1935 o el espacio dedicado a Santiago Ramón y Cajal, pues la NASA organizó una misión para estudiar el cerebro en ingravidez y la dedicó al Premio Nobel. Para ello, viajaron al espacio dibujos y preparaciones histológicas del gran científico español.
En la exposición, que estará expuesta hasta el 28 de mayo de 2023, se podrá ver una roca lunar, regalo del gobierno de Estados Unidos a España; fotos de España tomadas desde el espacio, un traje del cosmonauta ruso Usachev, una vitrina dedicada específicamente a la misión Apolo 11 y el papel de Fresnedillas de la Oliva en ese hito histórico, el telescopio de Santiago Ramón y Cajal y la reproducción del telescopio de Galileo, las maquetas de la Estación Espacial Internacional y de los cohetes Ariane 5 y Saturno V, y como no podía ser de otra forma estando en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, se podrá ver un material muy especial: animales astronautas y animales que se guían por las estrellas.