Categories: EspañaPortada

Iberia recuperó en 2022 toda su red de destinos de antes de la pandemia

The Diplomat

 

Iberia recuperó en 2022 toda la red de destinos que tenía en 2019, antes de la pandemia de coronavirus, según informó la compañía, que añadió que, a lo largo del presente año, recibió 13 nuevos aviones.

 

Además de recuperar los vuelos a todos los destinos que tenía hace tres años, Iberia ha logrado acercarse a las cifras de capacidad que registraba en 2019. En el cuarto trimestre de 2022 ha desplegado un 95% de lo que volaba en 2019, y con la perspectiva de iniciar el 2023 con una capacidad que está cinco puntos porcentuales por encima de los niveles pre pandemia.

 

En total, en 2022, la compañía ha recibido 13 nuevos aviones. Se trata de siete A350 -los cuatro últimos del nuevo estándar de Airbus, del que ha sido aerolínea lanzadora- y de seis del modelo A320, idóneo para las rutas de corto y medio radio.

 

Asimismo, Iberia empezará 2023 estrenando nuevas cabinas Business, Turista Premium y Turista, las de los dos últimos A350 de nueva generación que se han incorporado a su flota este mes de diciembre.

 

Por otra parte, el pasado mes de junio la aerolínea estrenó nuevos uniformes, llevó a cabo la renovación de su oferta gastronómica, una mejora de su sistema de entretenimiento a bordo con más opciones, y extendió a toda su flota la conexión wifi gratuita para chatear.

 

Otro de los focos en los que se centró Iberia fue en el fortalecimiento de su ‘hub’ en el aeropuerto de Madrid, con el objetivo de poder competir contra los principales ‘hubs’ europeos.

 

En 2022, la compañía lanzó una fuerte ofensiva en Estados Unidos, con el estreno de Dallas y Washington, y cuenta ya con ocho destinos (Nueva York, Miami, Boston, Los Ángeles y Chicago, a los que se sumaron San Francisco, Dallas y Washington). Gracias a ello, suma 120 vuelos semanales entre España y ese país, y este invierno ha desplegado un 15% más de capacidad en ese mercado que antes de la pandemia.

 

Paralelamente, América Latina ha sido la otra gran apuesta de Iberia en 2022 y lo será aún más en 2023. Tras la recuperación de las rutas a Caracas y Río de Janeiro, cuenta con 18 destinos de 16 países, y con una oferta de alrededor de 260 vuelos semanales, cifra que se prevé que siga creciendo en los próximos meses. Los crecimientos más relevantes de Iberia en este mercado han sido en México (hasta tres vuelos diarios) y en Colombia (donde crecerá de dos vuelos diarios a 18 frecuencias y, progresivamente, hasta los tres vuelos diario).

 

Estos dos países, junto con Perú (en donde pasará de siete a diez vuelos semanales, y la intención de la aerolínea es llegar a dos vuelos diarios) y Argentina, centrarán la ofensiva de Iberia en 2023, que ya ofrece vuelos diarios a toda Centroamérica, sigue creciendo en Caribe y está incrementando su capacidad en otros países como Ecuador y Uruguay.

 

En 2022, Iberia ha realizado también su primera compra de combustible de origen sostenible. En concreto, la aerolínea ha firmado un acuerdo con el proveedor estadounidense de productos químicos y biocombustibles avanzados Gevo para adquirir 110.700 toneladas de combustible de aviación sostenible (SAF) en cinco años (es decir, 22.000 toneladas al año), suficientes para reducir las emisiones de CO2 en hasta 353.000 toneladas (el equivalente a eliminar más de 22.800 coches de las carreteras). Iberia comenzará a alimentar sus vuelos desde Los Ángeles y San Francisco con un 45% de SAF en 2028.

 

Iberia espera volver a beneficios en 2022 tras la pandemia. En el tercer trimestre del año, la compañía obtuvo un resultado positivo de 246 millones de euros, y se espera que esta buena dinámica se mantenga en el cuarto trimestre, lo que permitiría a la empresa tener un resultado positivo para el consolidado de 2022, con sus tres negocios (aerolínea, handling y mantenimiento) arrojando beneficios.

 

En el terreno laboral, Iberia ha logrado cerrar en apenas tres meses los acuerdos con sus trabajadores sobre los tres convenios colectivos (Tierra, pilotos y TCP), un factor que contribuirá a la paz social durante los tres próximos años, y permitirá a la compañía centrarse en sus planes de crecimiento.

 

Además, durante el 2022, Iberia ha transformado los contratos de 1.692 empleados de la Dirección de Aeropuertos en trabajadores fijos discontinuos, y otros más de 300 contratos de TCP a fijos discontinuos.

 

Este año, se han incorporado a Iberia 52 pilotos, procedentes de su programa de Cadetes y de la convocatoria de empleo que la compañía abrió el pasado mes de junio.

 

 

Luis Ayllon

Share
Published by
Luis Ayllon

Recent Posts

Albares anuncia la retirada definitiva de la embajadora en Buenos Aires

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció hoy tras el Consejo de Ministros…

3 horas ago

Albares convoca al embajador de Argentina y no aclara si habrá ruptura de relaciones

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, convocó ayer al embajador de Argentina en…

11 horas ago

España transmite a Chequia su compromiso con la seguridad en el flanco este de la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró ayer en Madrid al ministro de…

11 horas ago

El Gobierno español felicita a Luis Abinader por su reelección en República Dominicana

El Gobierno español felicitó ayer a Luis Abinader por su reelección como presidente de República…

11 horas ago

Robles anuncia la entrega de nuevos tanques Leopard y misiles Patriot a Ucrania a finales de junio

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer que España entregará una segunda tanda de…

11 horas ago

Muere un guía turístico español en un ataque durante rodaje en Etiopía

El guía turístico y fotógrafo español Toni Espadas murió ayer tras un ataque cuando se…

11 horas ago