The Diplomat
El diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero ha presentado en el Congreso una pregunta dirigida al Gobierno para que informe de las actividades exactas a las que van a dedicarse los 21 millones de euros que ha donado a la empresa marroquí Jaida.
La pregunta de Cambronero se produce después de que el martes el Consejo de Ministros aprobará la donación de un millón de euros con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo para asistencia técnica a la entidad Jaida S. A. a la que ya concedió el 11 de octubre de este mismo año un préstamo de 20 millones de euros.
Según la referencia del Consejo de Ministros, el millón de euros concedido ahora tiene como objetivo la asistencia técnica “para la creación de productos para financiar y apoyar los ecosistemas de cooperativas en Marruecos”, así como la extensión de la actividad de Jaida “hacia la financiación de la economía social y solidaria en Marruecos”.
El diputado, que abandonó Ciudadanos para pasarse al Grupo Mixto, quiere saber también “quiénes son los propietarios, accionistas y proyectos concretos” de Jaida, una empresa que, al parecer, dirige Kahlid Safir, un estrecho colaborador del rey Mohamed VI.
Cambronero pregunta “¿a qué viene la continua preocupación del Gobierno por la economía marroquí y su desarrollo económico? Y además, si “tiene algún miembro del Gobierno tiene algún interés económico o de cualquier tipo en Marruecos”.
En su cuenta de Twitter, donde ha publicado esas preguntas, Cambronero se refiere a las “donaciones constantes a Marruecos” y añade: “Hay que investigar, apesta…”.