The Diplomat
La Embajada de España ante la Santa Sede, la misión diplomática más longeva del mundo, culminó el pasado miércoles los actos de celebración por sus 400 años de actividad ininterrumpida al inaugurar una nueva iluminación en su histórica sede, el barroco Palacio de España en Roma, informa Efe.
Él nuevo alumbrado, visible desde la mítica escalinata de la Plaza España, es «más versátil, energéticamente más eficiente y servirá para hacer más visibles las líneas arquitectónicas del palacio, acentuando sus volúmenes y reforzando el diálogo que mantiene con la ciudad de Roma», detalló la institución en un comunicado.
Además, la nueva instalación permitirá celebrar fechas señaladas al variar los colores y las tonalidades de la fachada del inmueble barroco que da nombre a la emblemática Plaza de España de la capital italiana, donde se congregaron decenas de turistas y curiosos para presenciar el encendido.
«Hoy esta casa se viste con una iluminación artística y de colores. La luz siempre ha estado asociada con lo positivo y al servicio del arte y de la belleza», afirmó la embajadora de España ante el Vaticano, la exministra Isabel Celaá, antes de que el rojo y el amarillo de la bandera española tiñeran el edificio.
La fecha elegida para el estreno no es casual: justamente el 21 de diciembre de 1622, hace 400 años, el Embajador de España ante los Estados Pontificios, el Duque de Alburquerque, se instaló como arrendatario del Palacio, que en aquel entonces pertenecía a la familia Monaldeschi.
En el 1647, 25 años después, el edificio pasó definitivamente a manos del Reino de España, que ha mantenido la actividad de manera ininterrumpida hasta la actualidad, convirtiéndolo en la misión diplomática permanente más antigua del mundo.
La instalación lumínica adaptará la sede a las preocupaciones del presente, ya que supondrá un ahorro energético importante: reducirá en un 36 % la potencia requerida respecto a la iluminación precedente y evitará anualmente la emisión de 350 kilos de CO2 a la atmósfera, según han detallado.