The Diplomat
La vicepresidenta primera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, presidieron ayer la reunión del Patronato de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), entidad pública vinculada a la Cooperación española y adscrita al Ministerio de Exteriores.
Durante el encuentro, en el que también participaron la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela; y el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro, entre otras autoridades, los dos representantes ministeriales en el Patronato aplaudieron el mayor papel otorgado por la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global a la cooperación técnica pública y, por tanto, a la FIIAPP, que ha sido reconocida oficialmente como la entidad de la cooperación española especializada en la movilización del talento público, según informó la FIIAPP en una nota de prensa.
Asimismo, destacaron la apuesta por la internacionalización de las administraciones españolas y, en ese sentido, el liderazgo que pueden desempeñar las administraciones públicas españolas en la triple transición que marca actualmente la agenda internacional (verde, digital y social), particularmente en el espacio euro-latinoamericano.
En ese sentido, Calviño instó a las administraciones españolas a reforzar sus alianzas internacionales y a implicarse activamente en la agenda exterior de la Unión Europea, ayudando a avanzar en la Agenda 2030 con proyectos que fomenten el desarrollo sostenible e inclusivo. “España debe jugar un papel central en el marco de la Unión Europea a la hora de fomentar la cooperación entre instituciones”, declaró. “Construir y mejorar sistemas públicos constituye la gran propuesta de valor con la que desde Europa podemos cooperar y contribuir al desarrollo global y la FIIAPP es un instrumento estratégico para insertar los instrumentos de acción exterior de la Unión Europea en intercambios institucionales que contribuyan al multilateralismo basado en reglas y a la construcción de valores compartidos con países socios”, añadió.
Por su parte, José Manuel Albares declaró durante el mismo acto que “poner al día las normas del sistema español de cooperación, desarrollo sostenible y ayuda humanitaria es indispensable para hacer frente a la complejidad del mundo en que vivimos”. “En esta crucial labor, la incorporación de actores especializados como la FIIAPP cobra una relevancia fundamental”, destacó.
Plan estratégico y memoria de actividades
Durante el encuentro fue adoptado el nuevo plan estratégico de la Fundación, con un refuerzo de la perspectiva de género y la digitalización como motor para un desarrollo justo. Asimismo, el Patronato aprobó las cuentas anuales de 2020 e informó de que, en 2022, la FIIAPP ha contado con un volumen de ejecución de proyectos eminentemente europeos de 68 millones de euros.
Solo en el último año, la FIIAPP ha movilizado a 700 profesionales de las instituciones públicas, logrando reforzar la cooperación judicial para luchar contra el crimen organizado y proteger a las mujeres víctimas de violencia de género en América Latina, región en la que también ha acompañado importantes leyes como las de cambio climático de Chile y Panamá o de desarrollo territorial en Costa Rica.
También ha facilitado la cooperación de Policía Nacional y Guardia Civil para luchar contra redes de trata de personas en Sahel, promovido nuevos enfoques de políticas públicas de drogas en América Latina y Asia Central, y acompañado el proceso de digitalización de las administraciones públicas en Ucrania. Las leyes sobre fiscalidad redistributiva, igualdad, transparencia, desarrollo territorial o de acceso a la justicia también han estado en el centro del acompañamiento a políticas públicas en América Latina.