Albares admite que es difícil que la guerra concluya antes de la Presidencia española

Foto: CIDOB

The Diplomat

 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reconoció ayer que va a ser muy difícil que la paz vuelva a Ucrania antes de la Presidencia española de la UE, en el segundo semestre de 2023.

 

Durante la clausura del Anuario Internacional del CIDOB de 2022 La geopolítica de la reglobalización, celebrada en Barcelona, el ministro aseguró que España va a hacer “una apuesta decidida” durante la Presidencia española para que “la paz vuelva a Ucrania lo antes posible” y, por tanto, “que la paz regrese a Europa”. En todo caso, admitió, “nada hace pensar” que el régimen ruso de Vladimir Putin vaya a poner fin a la guerra antes de la Presidencia española del Consejo de la UE.

 

En el mismo acto, en el que participó por videoconferencia, Albares afirmó que España puede jugar el papel de “puente de diálogo con el sur global” y con otras regiones del planeta durante la Presidencia de la UE. Asimismo, el ministro aseguró también que durante el semestre europeo se abordará la crisis energética, en la que España ya está ejerciendo un “liderazgo europeo” en cuestiones como la creación de un mercado único europeo y el establecimiento de un tope al precio del gas, y se celebrará una cumbre UE-CELAC de líderes europeos y latinoamericanos en la que surgirá “un programa de trabajo y financiación para que nunca más Europa viva de espaldas a América Latina”.

 

 

Salir de la versión móvil